top of page

Fortalecer el sistema inmunológico de los niños con ejercicio

Este periodo de prevención de contagio, nos ha obligado a permanecer en casa, y a tener a los niños alejados de las actividades a las que estaban acostumbrados. No permitamos que pasen todo este tiempo viendo tele o jugando videojuegos, es muy importante que realicen una actividad que además de tenerlos entretenidos, les ayudará a fortalecer su sistema inmunológico.

La cuarentena impide que los niños puedan disfrutar de sus tardes de parque y juegos con amigos. Hoy muchas familias recurren a ejercicios físicos para entretener a sus hijos en casa y fortalecer su sistema inmunológico. Es bueno poner en forma el cuerpo de tus hijos y el tuyo propio, organiza tus tiempos para pasar una tarde divertida con los más pequeños.

Los niños pueden hacer los mismos movimientos que un adulto, solo hay que adaptar el ejercicio a la edad del niño, sólo hay que encontrar una actividad que le genere diversión. Depende de la actividad, un niño puede llegar a estar mejor adaptado que un adulto y puede realizar este tipo de actividad todos los días porque no le causa un gran esfuerzo, sino una forma de divertirse. Cualquier niño estaría encantado de jugar los siete días de la semana. El entrenamiento de la fuerza es altamente beneficioso para los niños, así que no tengas miedo a realizar ciertos movimientos siempre con la técnica correcta, claro, como cualquier persona.




El niño lo que quiere es jugar, no lo olvides, ese es el truco. Piensa en un juego motriz, añádele risa, unos cuantos ejercicios camuflados entre las reglas del propio juego, y sin darse cuenta al cabo de un rato acabará agotado. Habrá entrenado su resistencia, su fortaleza muscular, y habrá mejorado su riego sanguíneo, la tensión arterial, etc.

Ejercicios para hacer con tu hijo

Clases de zumba Recomendamos entrenamientos coreografiados al ritmo de su canción favorita para mantener su corazón activo y elevar su resistencia. Elige las canciones que más le gusten y realiza una clase de 30-40 minutos. También busca una coreografía con esa canción en Internet.

Sentadillas Para fortalecer la cadena anterior y posterior de la pierna, así como el abdomen del niño, se recomiendan juegos en los que el niño deba de hacer sentadillas. Por ejemplo, ponle su serie favorita y cada vez que aparezca su personaje favorito, que realice una sentadilla. Es importante que lo hagas con él, se divertirán y se mantendrá motivado. Tu ejemplo es indispensable.

Juegos de parejas Aquí entra la imaginación de los papás, lo importante es que el juego implique movimientos multiarticulares y velocidad de reacción en el niño. Los juegos pueden ser muy variados como por ejemplo: jugar a la pelota, carrera de obstáculos, secuencias.

Juegos con sonidos o visuales Para aumentar la velocidad de reacción es aconsejable realizar ejercicios a través del sonido o la vista. Por ejemplo, dependiendo del estímulo visual o sonoro deberá realizar un movimiento concreto o desplazarse hacia una dirección; cada que vea algo azul da 3 saltos a la derecha.


Estiramientos y relajación Al final de toda actividad física debe de haber un momento para los estiramientos y vuelta a la calma. Es importante que tu hijo baje las pulsaciones poco a poco y estire los músculos trabajados durante el ejercicio. Estira con tu hijo durante el tiempo que dure una canción tranquila que le gusta. También puedes encontrar videos online de yoga.



bottom of page