top of page

Dietas vs. Plan de Alimentación

Investigaciones recientes demuestran que hay alimentos increíbles y estrategias que te permiten tener una salud óptima sin necesidad de hacer dieta. No es coincidencia que la palabra dieta contenga la palabra "die" (morir en inglés) y esto es justo lo que quieres hacer después de la tercer semana siguiendo cualquier dieta altamente restrictiva, de las que están de moda en este momento y piensas que al menos podrás usar unos pantalones un par de tallas más chicos en tu funeral.



En una encuesta realizada en 2018 por el Consejo Internacional de Información Alimentaria el 36% de los participantes de 18-34 años reportó seguir un patrón de alimentación específico, es decir, una dieta durante el último año, siendo “El ayuno intermitente”, “La dieta paleolítica” y “La libre de gluten” las más populares. Seguramente te has preguntado muchas veces, ¿Cuál es la mejor dieta para mi? podrías pensar que con el aumento de las dietas de moda al menos una lograría mantenerse, sin embargo en 2017 investigadores australianos revisaron 25 programas de pérdida de peso y encontraron que con frecuencia no logran producir una pérdida de peso clínicamente significativa y tienen tasas elevadas de deserción, esto significa que las dietas suelen ser contraproducentes después de unos meses. Lo importante es saber que la mejor dieta no es sexy, no está avalada por ninguna celebridad y no tiene una estrategia de marketing; la mejor dieta es aquella que se basa en la inclusión de alimentos saludables, no en la exclusión de grupos alimenticios y que te durará mucho más que cualquier régimen que se encuentre de moda, necesitas un plan que se ajuste a ti de por vida.



Aquí te tenemos un plan • Comienza contando las calorías importantes: es más complicado que sólo monitorear cuántas calorías ingieres y cuántas utilizas. • Deberías considerar tu consumo calórico total, pero también debes tener en cuenta la calidad de esas calorías, piensa qué alimentos te dan los mejores rendimientos nutricionales por la cantidad de calorías que estás pagando. Si tomas el equivalente 100 calorías de refresco habrás perdido los nutrientes contenidos en 100 calorías de plátano. • Come los alimentos que tengan la mayor cantidad de proteínas y fibra con la menor cantidad de calorías y azúcares añadidos. • El desglose diario (aunque dependerá de cuánto pesa y cuánto entrene) según los expertos es de 2600 calorías, esa es una buena meta diaria. El desglose general de esas calorías es grasa 30% (pescado, nueces) proteínas 30% (de origen animal y vegetal) y carbohidratos 40% (especialmente los que los que tienen alto contenido de fibra). • No te vuelvas loco contando, esta es una guía, no una regla.

bottom of page