top of page

Calcula cuánta agua debes tomar según tu peso




La fórmula para saber esto deriva del peso que tiene cada persona, así como la calidad y cantidad de ejercicio que realiza cada día

Por Mario Almaguer

La hidratación es parte fundamental de todo ser humano. Casi tan importante como respirar o descansar, hidratarse correctamente va más allá de si eres deportista o no. Claro, la actividad física modificará la necesidad de hidratación de una persona, pero aún sin ésta debes beber la cantidad de agua suficiente y cercana a lo que tu organismo requiere.

¿Qué cantidad de agua es la correcta entonces? Esa puede ser la pregunta del millón. Comúnmente, se dice que toda persona debe consumir, en un día, dos litros de agua y hasta 2 litros y medio.

Incluso, la medida se toma en cantidad de vasos de agua al día, tomando la referencia:

· 1 vaso de agua es igual a 250 ml.

· 8 vasos de agua para consumir 2 litros.

Fórmula de hidratación

Tomando en cuenta el peso promedio de una persona en edad promedio también, podría ser real que dos litros sea suficiente para todas las personas. Pero, para ser más específico, tomemos en cuenta una sencilla fórmula basada en el peso de cada persona.

Antes de definirla, cabe recordar que no es lo mismo hidratar un cuerpo de un hombre con sobrepeso, quizá de más de 130 kg. al de una chica delgada con 50 kg. de peso.

· Pésate primero.

· El peso en Kg. divídelo entre 7 (si tu peso lo midieras en libras, divídelo entre 16).

· La cifra resultante de la operación anterior, es la cantidad de vasos de agua (250 ml. cada uno) que deberás tomar al día.

Ejemplo 1:

Si eres una mujer de mediana edad, que ronda los 55-56 kg. de peso, deberás consumir 8 vasos de agua al día, ósea, 2 l. Si ese día, además, incluyes una rutina de ejercicio que ronde los 45 a 90 minutos de ejercicio, podrás consumir entre 300 y 500 ml. extra de agua por cada hora de ejercicio.

Ejemplo 2:

Si eres un hombre de mediana edad, que ronda los 84-85 kg. de peso, deberás consumir 12 vasos de agua al día, ósea, hasta 3 l. Similar al caso anterior, tu consumo de líquido puede ser variable y definido en función del ejercicio e intensidad que realices ese día.

Nota final

Sumado a estos ejemplos, reitero, promedio, debes consideras otras variables para que tu consumo de agua y proceso de rehidratación sea el correcto.

· Conocer tu porcentaje de grasa corporal

· Conocer tu porcentaje de masa/músculo corporal

· La edad de la persona influye en esto, derivado del proceso metabólico de cada organismo

· Hábitos alimenticios. Si tu ingesta es

· La química de tu cuerpo. Conocer a detalle qué alimentos puedes o no consumir e incluso el estado de tu sangre

· Conocer si padeces enfermedades crónicas

· Incluso, debes saber si eres alérgico al agua. Es una posibilidad remota

bottom of page