top of page

Bebidas energéticas

Son un tipo de bebidas estimulantes que contienen altas concentraciones de cafeína, taurina y guaraná. Se trata de una bebida que por su composición causa un efecto energético potenciando la sensación de bienestar aumentando el nivel de energía.



CONTENIDO

• Carbohidratos. La mayoría de las bebidas energéticas contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal.

• Cafeína. Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía. Dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético.

• Hierbas: como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son también estimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables que ésta.

• Proteínas: son empleadas como combustibles. Incrementan el almacenamiento de azúcar en los músculos durante la recuperación después del ejercicio.

• Vitaminas y minerales: muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas.

VENTAJAS

Entre las principales ventajas que tienen las bebidas energéticas se encuentran:

-Hidratación: las bebidas energizantes aseguran un buen nivel de hidratación durante la actividad física.

-Más energía: la ingesta de esta bebida puede proporcionar mayor energía antes, durante o después de realizar la actividad física.

-Vitaminas y minerales: reportan unas buenas cantidades de vitaminas y minerales que se van perdiendo durante la actividad física.



DESVENTAJAS

Entre las principales desventajas que tienen las bebidas energéticas se encuentran:

-Ardor de estómago: puede producirse ardor de estómago y molestias severas al ingerir otros alimentos.

-Alteración del cerebro: la ingesta de grandes cantidades de cafeína y de taurina pueden provocar alteraciones en el cerebro.

-Aumenta la ansiedad: las personas que toman este tipo de bebidas suelen presentar un cuadro de ansiedad y de desesperación.

-Alteración del sistema nervioso: las personas que consumen bebidas energéticas pueden sufrir un aumento del estrés y alteración de los nervios.

-Cambios del ritmo cardiaco: se producen cambios en el ritmo cardiaco debido a las altas dosis de cafeína pudiendo derivarse en taquicardias en el corazón.

-Estas bebidas no deben ser consideradas ni consumidas como refrescos; no deben ser utilizadas por diabéticos, hipertensos y cardiópatas; si toma medicamentos, evítelas y solicite asesoría médica; no las mezcle con alcohol; los obesos deben evitarlas por la carga de calorías; si es deportista, debe verificar si contienen estimulantes.

Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara afrontar el día o determinados esfuerzos físicos con más vitalidad y sin muestra de cansancio, pero si no se conoce su composición y para qué sirven, pueden producir un efecto no deseado en la salud. Debemos tener en cuenta que estos líquidos energéticos contienen suplementos como proteínas, vitaminas y minerales que en un momento determinado pueden resultar perjudiciales si el cuerpo registra una sobredosis. Las bebidas isotónicas, que solo contienen carbohidratos, sales, vitaminas y minerales, habitualmente pueden ser utilizadas sin restricciones, pero debe tenerse en cuenta su aporte calórico y de azúcares, especialmente en personas con obesidad y diabetes.

bottom of page